viernes, 28 de diciembre de 2012

Lo mas buscado en Wikipédia en 2012

Facebook ha sido el artículo en español que más interés ha despertado en los usuarios de Wikipedia, con más de once millones de visitas. 

Cuando estamos a punto de finalizar el año, la red se inunda de 'rankings' que hacen balance de los últimos doce meses. La mayor enciclopedia libre 'on line' no ha querido ser menos, y ha elaborado una lista de las cien entradas más leídas en buena parte de los idiomas y dialectos en los que está disponible.

El 2012 también ha estado muy ligado a los mensajes apocalípticos sobre el fin del mundo. Es por eso que la cultura maya y México también se han colado en el 'top ten' de lo más buscado, solo por debajo del símbolo arroba, la banda juvenil 'One direction' o el juego estratégico de mesa 'Go'.

La comunidad hispanohablante también ha demostrado un claro interés por España, colocando la consulta sobre el país en el puesto número siete, con algo más de cinco millones de búsquedas. La parte alta de la tabla la disputan de manera muy reñida los artículos sobre la segunda guerra mundial, el voleibol y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con algo más de cinco millones de visitas cada uno.

Futbolistas y cantantes

En el listado de las 100 entradas más leídas también se han colado los futbolistas Lionel Messi (23), Cristiano Ronaldo (89) o los cantantes juveniles Justin Bieber (38) y Selena Gómez (74).

En catalán

Más modestos son los datos del listado de los artículos en catalán que, con 198.420 búsquedas, sitúa a Mario Conde en el número uno. Catalunya y Barcelona ocupan el segundo y tercer puesto, seguido de Viquipèdia en catalá, Educació física, Edat Mitjana o Estelada. Completan la lista Jocs Olímpics, Espanya y Comarques de Catalunya.

En inglés

Entre las consultas en inglés, vuelve a ser Facebook el artículo más leído, con más de 32 millones y medio de visitas. Destacan en el 'top ten' la lista de los fallecimientos de personajes relevantes del año, la banda 'One direction', 'Google' o la saga 'The Unger games' (Los juegos del hambre).

http://www.elperiodico.com

0 comentarios: