martes, 22 de enero de 2013

Skyfall no supera la censura china

James Bond no ha logrado escabullirse de las autoridades chinas. Skyfall, la última película del espía británico, se ha estrenado finalmente en Shanghai, pero no ha podido evitar la censura del régimen. Se trata del precio que pagar por intentar entrar en el lucrativo mercado chino del entretenimiento.

El agente más hábil del servicio secreto británico no ha podido eludir las tijeras del régimen comunista chino. 

Las autoridades de Pekín han dado finalmente luz verde al visionado de la película dirigida por Sam Mendes, pero sólo después de que se hubieran hecho los cambios para adaptarla a las sensibilidades del gigante asiático.

Susceptibilidades que se han transformado en la eliminación de una secuencia, subtítulos cambiados y diálogos sin traducir.

Una víctima colateral del trabajo de los censores chinos resulta ser el personaje de Javier Bardem.
Raúl Silva, que es el nombre del villano que interpreta el actor español, se queda sin pasado debido a la eliminación de los subtítulos de la conversación que mantiene con Bond.

En ella, Silva explica al espía británico que fue entregado a las autoridades chinas mientras trabajaba en Hong Kong y que lo mantuvieron prisionero y lo torturaron.

Otro pasaje que ha sido alterado es el diálogo entre Bond y una camarera del bar de un casino de Macao. 

Él le coge la muñeca y le pregunta si su tatuaje chino tiene relación con el tráfico sexual y la prostitución. El diálogo en inglés se mantiene, pero los subtítulos hacen referencia a la mafia, según The Hollywood Reporter.

Y la escena suprimida muestra en la versión original -de la que ya hay copias pirata en el mercado chino- a uno de los sicarios, interpretado por Ola Rapace, que entra en un edificio de Shanghai y dispara a un guarda de seguridad chino.

Los retoques de que ha sido objeto la última película del agente 007 para pasar la censura china no son raros. Es más bien usual que los filmes extranjeros que pretenden exhibirse en China vean suprimidos o modificados aquellos aspectos del rodaje considerados política o culturalmente controvertidos por parte de las autoridades chinas.

http://www.lavanguardia.com
 

1 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

En 'Skyfall' nos encontramos a un Bond crepuscular, después de 50 años, que regresa al origen mientras se enfrenta a un malo ceniciento, Bardem, que se abraza a la muerte. Casi es una de Bergman. Jajaja. Un saludo!!!