jueves, 21 de febrero de 2013

Los 10 modelos de coche mas robados

La provincia de Madrid es la que concentra el mayor porcentaje de los robos de coches que se producen a nivel nacional, con un 12 por ciento, seguida a bastante distancia por Toledo (5,5%) y Alicante (4,7%), según un informe elaborado por Línea Directa Aseguradora.

Teniendo en cuenta las 50 provincias españolas, las provincias con los índices de robos de coches más bajos son Cuenca, Lugo y Cáceres. Para la elaboración de este informe se han analizado más de 8.400 casos de robo registrados por la compañía en los últimos seis años, de una cartera total de 1,7 millones de clientes.

El informe también pone de manifiesto que el coche más sustraído tanto en Madrid como a nivel nacional en 2012 fue el Seat León. Según los robos registrados por la compañía en todo el territorio nacional, al Seat León le siguieron el Volkswagen Golf, el BMW serie 3, el Seat Ibiza, el Volkswagen Passat, el Renault Megane, el Audi A4 y los Ford Escort, Fiesta y Focus.

Aunque en los últimos 20 años la sustracción de vehículos ha descendido a la mitad, en España el último año se robaron cerca de 50.000 vehículos, de los que tan sólo se ha recuperado un 39 por ciento. Existen varias razones para este descenso: los coches son más seguros, hay una mayor eficacia policial, han descendido los robos de los delincuentes comunes y el mercado negro se ha ralentizado.

Por meses, julio (con un 9,6%) tuvo en 2012 el índice más alto de sustracción de vehículos, y septiembre (7%), el periodo con el índice más bajo. Por días, el sábado fue el día en que más robos se produjeron el pasado año con un 15,9 por ciento, y el domingo, con un 12,4 por ciento, el que menos.

De los datos examinados se concluye que los ladrones prefieren los coches seminuevos: casi el 40 por ciento son coches de entre 3 y 6 años de antigüedad y, en concreto, 1 de cada 10 coches tiene 4 años de antigüedad. Los métodos de robo son muy variados y han ido evolucionando con el paso del tiempo, desde la técnica del lazo hasta la pera de aire o los más recientes, como el inhibidor de frecuencia.

En general, la tipología de los robos se pueden sintetizar en tres tipos: los que cometen las bandas organizadas, que sustraen los coches para desguazarlos o para venderlos fuera de España, especialmente en los países del Este y en el norte de África; los que se roban para intentar defraudar al seguro (denuncian el robo del coche con violencia, cobran la indemnización del seguro y venden el vehículo en el mercado negro cambiando la identidad, número de bastidor, matrícula, etc); y finalmente los que se roban por diversión o para cometer delitos, como alunizajes o el tráfico de drogas.

Según el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, "por culpa de los robos, cada conductor español paga un 5 por ciento más en su seguro". Un conductor paga una prima media de 370 euros por un seguro que incluya la cobertura de robo, de los que casi 19 euros corresponderían a los costes asociados a la sustracción de vehículos.

Es decir, teniendo en cuenta el número de coches que en España tienen contratado este tipo de seguro, "los conductores españoles pagan cada año casi 218 millones de euros por esta causa", ha indicado.

http://noticias.terra.es






1 comentarios:

Paula dijo...

Por suerte aun no me han robado el coche ninguna vez...