lunes, 11 de febrero de 2013

Benedicto XVI renuncia a su pontificado

El papa Benedicto XVI renunciará a su pontificado el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas", según ha confirmado el Vaticano. Es la primera dimisión papal en cinco siglos, desde 1415. 

"He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha pronunciado. "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro", ha añadido el Pontífice.

Benedicto XVI tiene 85 años —nació el 16 de abril de 1927— y lleva ocho ejerciendo de papa, desde que fue elegido en un cónclave el 19 de abril de 2005. A partir del 28 de febrero dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica, tras lo que deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Su dimisión fue anunciada por él mismo en latín, durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. Benedicto XVI ha renunciado, según su comunicado después de haber meditado mucho esa decisión: "Es de gran importancia para la Iglesia", ha aseverado.

El último Papa que dimitió por voluntad propia fue Celestino V en 1294 después de liderar a los católicos por cinco meses. Gregorio XII abdicó por obligación en 1415, dos años antes de morir, a fin de terminar con una disputa con un rival en la Santa Sede. Benedicto IX, elegido en 1032, también dimitió.
 
http://www.20minutos.es

0 comentarios: